top of page

Evangelio de hoy 17 octubre 2024. Padre David de Jesús. ¿Cómo tener un corazón puro? (Lc 11,47-54)

El Evangelio de hoy (Lc 11,47-54):

     EN aquel tiempo, dijo el Señor:

«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres!

     Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis mausoleos.

     Por eso dijo la Sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos de ellos los matarán y perseguirán”; y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.

     Sí, os digo: se le pedirá cuenta a esta generación.

     ¡Ay de vosotros, maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia: vosotros no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido!».

     Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo implacablemente y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, tendiéndole trampas para cazarlo con alguna palabra de su boca.

Textos para profundizar:

529. ¿Cómo se llega a la pureza del corazón?  2520

El bautizado, con la gracia de Dios y luchando contra los deseos desordenados, alcanza la pureza del corazón mediante la virtud y el don de la castidad, la pureza de intención, la pureza de la mirada exterior e interior, la disciplina de los sentimientos y de la imaginación, y con la oración.

I. La purificación del corazón

2517. El corazón es la sede de la personalidad moral: “de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones” (Mt 15, 19). La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón:

«Mantente en la simplicidad y en la inocencia, y serás como los niños pequeños que ignoran la perversidad que destruye la vida de los hombres» (Hermas, Pastor 27, 1 [mandatum 2, 1]).

2518. La sexta bienaventuranza proclama: "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8). Los "corazones limpios" designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (cf. 1 Tm 4, 3-9; 2 Tm 2 ,22), la castidad o rectitud sexual (cf. 1 Ts 4, 7; Col 3, 5; Ef 4, 19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (cf. Tt 1, 15; 1 Tm 3-4; 2 Tm 2, 23-26). Existe un vínculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe:

Los fieles deben creer los artículos del Símbolo “para que, creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien, purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen” (San Agustín, De fide et Symbolo, 10, 25).

2519. A los “limpios de corazón” se les promete que verán a Dios cara a cara y que serán semejantes a Él (cf. 1 Co 13, 12, 1 Jn 3, 2). La pureza de corazón es el preámbulo de la visión. Ya desde ahora esta pureza nos concede ver según Dios, recibir al otro como un “prójimo”; nos permite considerar el cuerpo humano, el nuestro y el del prójimo, como un templo del Espíritu Santo, una manifestación de la belleza divina.

2395. La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.



5 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

5 Comments


La vida con Jesús
La vida con Jesús
Oct 18, 2024

Amén. Muy acertado!

Like

miriamtroncoso12
Oct 17, 2024

Mi amado Señor gracias doy cada día por tus bellas enseñanzas y colocar esas hermosas personas que son tus ministros usados por tu Espíritu Santo, muchas gracias padre David por esa paz que trasmite en cada contenido de la palabra, muy contenta y mis hijos que los he echo partícipe de sus enseñanzas, quiero esforzarme cada día a tener ese corazón sencillo y humilde y obtener esa felicidad tan anhelada, que Jesús y María te bendiga, alma contemplativa 🙏🏻😍saludos desde Magangue Bolivar Colombia 🇨🇴 un abrazo

Like

Romea Serani
Romea Serani
Oct 17, 2024

Te ruego Señor me concedas la pureza de corazón. Dame la rectitud de consciencia y la templanza para dominar todo lo que pueda contaminar este pequeño corazón que quiere ser todo tuyo.


Me confío a los cuidados maternos de la Dulce Reina de la Paz y a las lecciones llenas de riqueza espiritual que nos traen nuestros queridos Padre Alfredo y Padre David.


Unidos en oración por la conversión y pureza de corazón de todos, para que podamos ver a Dios cara a cara y seamos semejantes a Él, como se nos ha prometido.


La Paz del Señor.

Edited
Like

Jesús amado qué gran enseñanza alcazame por intersección de tú santísima madre la pureza de corazón amén 🙏🏼 🙏🏼

Padre David muchas gracias por está maravillosa explicación y todas las herramientas que nos da para ir alcanzando una vida espiritual más profunda qué tenga un excelente día lleno de bendiciones.🙏🏼🙏🏼💞💖

Like

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page